miércoles, 16 de mayo de 2012

La acción del hombre y sus consecuencias

Las consecuencias de las acciones de la humanidad las padece la Tierra. La contaminación, la pérdida de biodiversidad, el aumento de residuos, la desertización, así como el cambio climático, son algunas de las huellas ecológicas que el hombre va dejando a su paso, recayendo sobre sí la responsabilidad de la degradación del medio ambiente.

La contaminación

Existe una contaminación natural, como son los gases emitidos por los volcanes, y otra de origen antrópico, es decir, impulsada por el hombre, que en los últimos años está cobrando gran importancia. La contaminación no reconoce fronteras, ni límites geográficos, ni los distintos idiomas, debido a la gran difusión de los contaminantes en el aire o en el agua, la contaminación no permanece en el lugar en que se genera.

Contaminación atmosférica

  • La atmósfera es delgada y compleja cubierta que rodea la Tierra, está formada por varias capas, y la más baja es la troposfera. Una de las fuentes más importantes de contaminación atmosférica es el empleo de combustibles fósiles como los derivados del petróleo, el carbón y el gas natural. Éstos, a través de las calefacciones domésticas, los tubos de escape de los vehículos y las centrales térmicas, entre otros, han sido los responsables de llenar nuestros cielos de humo, generando distintos contaminantes, como los óxidos de carbono, de nitrógeno y de azufre, los metales, etc.

Contaminación del agua

  • Este recurso tan escaso se enfrenta a dos amenazas: el cambio climático y la contaminación. La contaminación del agua puede producirse por desechos de ganadería o agricultura, por las aguas residuales y, especialmente, por subproductos de distintos tipos de industria. Algunos de los contaminantes más habituales son los siguientes:
  1. Patógenos.- son organismos como las bacterias, virus, ect. Pueden introducirse en el agua a través de desechos orgánicos.
  2. Metales pesados.- Algunos metales en cantidades elevadas pueden tener un alto grado de toxicidad, además pueden introducirse en la cadena alimentaria y generar graves problemas para la salud del hombre.
  3. Compuestos orgánicos.- Suelen ser pesticidas, plásticos, compuestos orgánicos volátiles, etc.
  4. Contaminación térmica.- El agua se emplea como refrigerante en distintos procesos industriales, lo que genera calor en su entorno. Este aumento de temperatura puede producir la disminución de la cantidad dde oxígeno en el agua.

El aumento de residuos

Esto genera anualmente la muerte de más de 100 millones mamíferos acuáticos y más de 1 millón de pájaros marinos.Existen muchos tipos de residuos, como son: residuos agrícolas y forestales formados por plantas, hojas, ramas, etc.; residuos ganaderos constituidos por purines, estiérol, etc.; residuos sólidos urbanos, es decir, la basura generada en núcleos urbanos ; residuos sanitarios integrados por medicinas, subproductos, plásticos, etc.; residuos industriales, como por ejemplo compuestos tóxicos; y residuos radiactivos que pueden ser de alta, media o baja actividad, dependiendo de su peligrosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario