martes, 12 de junio de 2012

Los materiales

Un material es un elemento que puede transformarse y agruparse en un conjunto. Los elementos del conjunto pueden tener naturaleza real (tangibles), naturaleza virtual o ser totalmente abstractos. Por ejemplo, el conjunto formado por cuaderno, temperas, plastilinas, etc. se le puede denominar materiales escolares. El conjunto de cemento, acero, grava, arena, etc. se le puede llamar materiales de construcción. Se habla de material educativo refiriéndose a elementos como pinturas, lienzos, papel, etc.; pero también contener elementos abstractos como el conocimiento divulgado en los libros, la didáctica, apoyo multimedia audiovisual. El material puede ser simple o complejo y también heterogéneo.

Materiales en lo inerte
En la naturaleza existen una infinidad de materiales que pueden componer a los distintos tipos de roca, de suelo o de nacimientos minerales que son acumulaciones de petróleo, asfalto, gas natural,etc. Los materiales se dividen en 2 tipos, los naturales y los sintéticos o más bien dicho, materias primas naturales que se obtienen de la naturaleza y que el hombre las utiliza a su antojo y la materia prima sintética, que es elaborada por el hombre, mediante la manipulación y a veces mezcla de materia prima natural.por ejemplo:la madera,la piedra natural(rocas) tangamangapio

Lista de materiales tecnológicos

La lluvia ácida

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida. Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma ácido carbónico, H2CO3. Se considera lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfúrico, H2SO4, y el ácido nítrico, HNO3. Estos ácidos se forman a partir del dióxido de azufre, SO2, y el monóxido de nitrógeno que se convierten en ácidos.
Los hidrocarburos y el carbón usados como fuente de energía, en grandes cantidades, pueden también producir óxidos de azufre y nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo.

El hombre cambia el paisaje

Hace miles de años, junto al mar Mediterráneo, se extendía un país que ahora es un desierto espinoso y sin vida. Entonces, por el contrario, era un país famoso por sus bosques y sus campos fértiles. Grandes manchas de verdor se extendían allí donde los árboles y las plantas recogían y guardaban el agua de lluvia. Una bella ciudad, llamada << Ciudad de las Palmeras >>, se levantaba en su centro: Jérico, cercana a la actual Jerusalén.


Los hombres que vivían en aquellas zonas necesitaban madera para sus templos, sus palacios, sus casas, sus barcos. Cortaron los árboles una y otra vez, hasta que los bosques empezaron a clarear; pero los hombres pensaron que no importaba, porque ya volverían a crecer; y no se preocuparon de plantar árboles nuevos. Entonces llegaron los pastores con sus rebaños de cabras y ovejas. Las cabras se comieron los arbolillos jóvenes, los arbustos, las hierbas, las raíces y todos los vegetales que encontraron a su paso. Los arrancaron por completo: el bosque no pudo reproducirse y murió.


Los árboles del bosque sujetaban con sus raíces el suelo, pero ahora el suelo desnudo se encontraba expuesto directamente a los vientos que azotaron la tierra y revolvieron los pedregales. Las lluvias arrastraron la superficie fértil y los campesinos tuvieron que abandonar los campos. Sólo quedaron tras de ellos colinas peladas y dunas de seca arena. El país se había convertido en un desierto.
Desde que los hombres controlaron la Naturaleza con su inteligencia, empezaron a modificar el ambiente en que vivían. Construyeron presas, diques y regadíos que cambiaron el curso de ríos y mares; horadaron las montañas con túneles para que pasaran sus vehículos y trenes. Descendieron como hormigas al fondo de la tierra dispuestos a arrancarle carbón, azufre, hierro; mataron animales y despojaron a las plantas de sus frutos.








lunes, 11 de junio de 2012

El Oxígeno, un enemigo de los metales

¡Sin el oxígeno del aire no sería posible la vida!. Las plantas necesitan oxígeno para realizar sus funciones; lo mismo les ocurre a los animales, y también al hombre. Sin embargo, el oxñigeno, el gran amigo de la vida, es muchas veces al mismo tiempo un terrible para ciertas materias inertes: los metales.
El oxígeno de la atmósfera se combina con los metales para formar óxidos. Es decir, todos los metales que están en contacto con el aire, excepto los metales nobles ( plata, oro, platino), se oxidan con mayor o menor facilidad. En algunos metales como en el caso del aluminio, estaño y cinc, la oxidación que se produce

jueves, 7 de junio de 2012

Si cortás un árbol, planta otro


Plantá ahora un árbol si el planeta quieres cuidar. Cuidalo de las hormigas, cada mañana al despertar. Si lo cuidas con esmero sus tiernas hojas brotaran, llegará a ser un árbol y frondoza sombra dará.

miércoles, 6 de junio de 2012

Tema Libre

El virus del papiloma humano causa uno de cada cuatro cánceres de garganta

Uno de cada cuatro cánceres de garganta en España está causado por el virus del papiloma humano (VPH) y su pronóstico es mejor que el provocado por el alcohol y el tabaco, porque responde mejor a la quimioterapia y a la radioterapia, tras analizar muestras de 102 pacientes de cáncer de orofaring, los investigadores han concluido que el 26,7% de los casos eran causados por el VPH y el resto, el 73,3%, eran atribuidos al consumo excesivo de tabaco o alcohol.

El VPH se relaciona principalmente con los cánceres de cuello uterino y de ano, pero las investigaciones de los últimos cuatro años apuntan que, transmitido por vía sexual oral, tiene también incidencia con los tumores de orofaringe. La tasa de supervivencia de los infectados por el VPH a los tres años de tratamiento es mayor (67,4%) que el resto de pacientes (49,7%), este fenómeno se explica porque los pacientes con el virus son más jóvenes (40-55 años) y menos fumadores.